Los Cuatro Idiotas Eruditos


Hace muchos años en una ciudad floreciente, vivían cuatro brahmanas que se habían vuelto grandes amigos. Eran todos extremadamente ingenuos por naturaleza. Un día, deseando obtener conocimiento, decidieron entrar al ashram de un guru erudito. Por doce años estudiaron bajo su guía y finalmente se marcharon, decididos a buscar fortuna.
Después que estuvieron viajando por algún tiempo, llegaron a una bifurcación en el camino.
“¿Qué camino debemos tomar?” preguntaron.
Mientras estaban pensando, una procesión fúnebre pasó por ahí, dirigiéndose a las tierras de cremación. Delante de la procesión caminaban unos cuantos brahmanas y destacados ciudadanos del pueblo vecino.
Uno de los cuatro brahmanas consultó sus escrituras. “Aquí dice que cualquier camino que se tome por grandes hombres es el camino correcto a seguir.”
Los brahmanas entonces comenzaron a seguir la procesión. Cuando llegaron a las tierras crematorias se detuvieron y miraron alrededor. Cerca de ellos vieron un asno y uno de los brahmanas dijo, “Las escrituras declaran que quien quiera que permanezca a tu lado en la enfermedad, calamidad, hambruna, guerra o en las tierras crematorias es un verdadero amigo.” Todos movieron la cabeza asintiendo, los brahmanas entonces adoptaron al asno como un amigo. Uno de ellos incluso lavó sus cascos.
Luego observaron un camello dirigiéndose rápidamente hacia ellos. “La rectitud viene marchando rápidamente” dijo uno de los brahmanas. “Esto lo he leído en las escrituras. Seguramente entonces este camello es la rectitud encarnada.”
Con esto, los cuatro brahmanas entonces arrastraron al asno hacia el camello y los ataron juntos. Cuando el amo del asno vio esto, corrió a los brahmanas con un palo y ellos huyeron.
Pronto los cuatro brahmanas llegaron a un río. Una rama de un árbol de Tulasi pasaba flotando y uno de los brahmanas dijo, “He leído que el árbol de Tulasi puede llevarlo a uno a través del océano de la existencia material. Seguro entonces que nos cruzará por el río.” Saltó al agua y aferró la rama pero, sin saber nadar, comenzó a ahogarse.
Uno de sus amigos exclamó, “Esto es indudablemente una calamidad. Pero la escritura dice que cuando se avecina la destrucción total, un hombre sabio sacrificará la mitad de lo que tiene para salvar al resto, ya que la pérdida total es insoportable. ¡Cortémoslo por la mitad!”
Entonces tomó una afilada espada y cortó por la mitad a su amigo que se estaba ahogando. Hecho esto, él y los otros brahmanas fueron arrestados y llevados por oficiales de la justicia.
Moraleja: El sentido común es mejor que el aprendizaje
“Entonces lo ves” concluyó Buscador de Oro, “por falta de sentido común hasta el hombre supuestamente erudito no es más que un tonto. Lo que es más, yo te aconsejé que no continuaras, pero tú no hiciste caso. Has terminado como Arrogante, el asno, que también ignoró el buen consejo de su amigo.”
“Cuéntame acerca de este asno” dijo Porta Rueda y su amigo narró la historia.