El Curioso Brahmana


Había una vez un brahmana que estaba viajando por un profundo bosque. Al pasar bajo cierto árbol alto, un Rakshasa llamado Pérfido saltó de una rama y aterrizó en su espalda.
“Llévame por este sendero” ordenó con voz áspera.
El aterrorizado brahmana avanzaba con dificultad con el pesado demonio sobre su espalda. Al tambalearse por el sendero, notó de casualidad que los pies del Rakshasa eran tiernos y sin marcas. Curioso por esto, le preguntó al demonio, “¿Cómo es que tú, un habitante del bosque, tenga pies tan suaves?”
“Hice un voto de nunca tocar la tierra con los pies desnudos” replicó Pérfido.
El demonio entonces ordenó al brahmana que lo llevase a un lago cercano. Cuando llegaron al borde del lago el demonio dijo, “Voy a tomar mi baño y adorar a mis deidades. Espera justo aquí en el borde. Te estaré observando y si intentas huir te mataré y te devoraré.”
El demonio se zambulló en las aguas, dejando al brahmana temblando de miedo. Era evidente para él que el Rakshasa tenía la intención de comerlo de todas maneras. Pero había dado a conocer su voto. El brahmana se dio cuenta que si se alejaba del lago estaría seguro, ya que el demonio no lo seguiría a pie. Pensando así, se marchó silenciosamente. Cuando estuvo a cierta distancia del lago, comenzó a correr y salió corriendo velozmente. Pérfido, temeroso de romper su voto, simplemente permaneció en el agua y lo observó.
“Así fue como el brahmana se salvó porque era curioso” dijo el consejero de Brazo Poderoso.
Moraleja: El inteligente pregunta siempre
“Muy bien” dijo el rey. “Convoca a los sacerdotes reales.”
Cuando los sacerdotes llegaron dijeron, “Esta niña es un mal presagio para ti, Oh rey. Mejor no la veas en absoluto. Hazla criar fuera del palacio y cuando esté en edad debes casarla. Luego envíala a ella y a su esposo lejos del reino.”
El rey siguió este consejo; así cuando la princesa llegó a la edad de matrimonio, hizo que voceadores fueran por la ciudad golpeando tambores y pregonando: “A quien quiera que se case con la princesa de tres pechos se le dará diez mil monedas de oro. Pero luego debe desaparecer de los dominios.”
Esta proclama fue hecha por largo tiempo, pero nadie respondió. Entonces un día un hombre ciego, que tenía a un jorobado como compañero, escuchó la proclama. Le dijo a su amigo, “¿Por qué no aceptamos esta oferta?” Nuestras vidas aquí son de una tristeza abyecta. No tenemos ningún dinero y estamos luchando por sobrevivir. Como se dice,
Bondad, ingenio y generosidad,
Esfuerzo y vitalidad,
Sabiduría, virtud, y también verdad,
Se encuentran en un hombre cuya panza está llena.”
Luego de decir esto, el hombre ciego fue junto al voceador y tocó el tambor, significando la aceptación de la oferta. Los hombres del rey entonces fueron rápidamente a informarlo. El rey dijo, “Sea ciego, sordo, mudo o lo que sea, si acepta casarse con la muchacha, entonces denle el dinero y asegúrense que se marche lejos de aquí.”
Los sirvientes del rey organizaron inmediatamente el matrimonio. Cuando todo terminó, le dieron el oro al hombre ciego. Luego él, la princesa y el jorobado fueron todos puestos en un barco de pescadores. Los sirvientes reales dijeron a los pescadores, “Tomen este oro como pago y luego lleven a estas tres personas a alguna tierra distante.”
Luego de algunos días de viaje, el hombre ciego y sus dos acompañantes llegaron a un país extranjero donde compraron una casa y se establecieron. Vivieron pacíficamente por algún tiempo, pero luego la princesa comenzó a tener un amorío con el jorobado. Un día cuando estaban juntos, ella le dijo, “Mi amor, ¿Por qué no matamos a mi marido? Entonces podríamos vivir felizmente juntos. Encuentra algún veneno y dáselo, y yo seré la mujer más feliz del mundo.”
Extraviado por las malvadas súplicas de su amante, el jorobado aceptó. Fue al bosque a buscar alguna planta venenosa, pero mientras estaba buscando se topó con una serpiente negra que estaba muerta.
“Que buena suerte”dijo, levantando la serpiente. “Esto puede ser cocinado y servido a mi compañero ciego. Esto debería funcionar.”
Entonces le dio la serpiente a la princesa y ella la espació y cocinó muy cuidadosamente. Mientras estaba hirviendo en el fuego, decidió hacer otras cosas. Llamó a su marido ciego, “Mi querido, justo estoy preparándote tu plato de pescado favorito. ¿Podrías ayudarme a revolver la cacerola mientras me ocupo del lavado de tus ropas?”
El hombre ciego aceptó felizmente y fue hacia la cacerola tomándo el cucharón. Pero al revolver la mezcla, se elevaron vapores venenosos y para su completa sorpresa, comenzaron a curar su ceguera. Los vapores derritieron la gruesa película que cubría sus ojos. Miró alrededor sorprendido y luego súbitamente notó el contenido de la cacerola. “¡Mi Dios!” pensó. “Esto no es un pescado. Es una serpiente. Algo sucio está en marcha aquí. Parece que alguien desea envenenarme.”
Preguntándose si era su esposa o el jorobado, siguió actuando como ciego, sin decir nada. Calculó que ésta sería la mejor forma para llegar al fondo de la situación. Poco tiempo después regresó el jorobado y comenzó a besar y acariciar a la princesa. El esposo de la princesa estaba enfurecido. Caminó lentamente hacia la pareja de amantes como si estuviera ciego. Cuando estuvo suficientemente cerca, se agachó hacia adelante y aferró los pies del jorobado. En un ataque de furia empezó a hacerlo dar vueltas. La princesa corrió hacia él y trató de detenerlo, pero golpeó al jorobado contra su pecho. Por hacer esto él empujó hacia adentro su tercer pecho; al mismo tiempo el jorobado fue enderezado.
“Entonces lo ves” concluyó Porta Rueda, “los tres juntos fueron favorecidos por la fortuna, incluso como resultado de una acto malvado.”
Moraleja: El éxito depende del destino
“Puede ser así” dijo Buscador de Oro. “Pero no obstante, nadie debería actuar precipitadamente o equivocadamente. Podemos estar controlados por el destino, pero en última instancia el destino depende de nuestros actos, buenos o malos. Los actos necios o pecaminosos siempre tienen una consecuencia dolorosa, tarde o temprano.”
Buscador de Oro luego se marchó definitivamente dejando a su desafortunado amigo y fue hacia su casa.

Aquí finaliza el quinto y último Tantra. Este trabajo, consiste en instrucciones tomadas de los escritos de muchos grandes sabios de la India. Está destinado a facultar a un hombre para que viva pacíficamente en este mundo y así ayudarlo a finalmente llegar a los reinos de la felicidad eterna.
Que las bendiciones del todo poderoso Señor Krishna estén con todos sus lectores.