La Infiel Esposa del Brahmana


Vivió una vez un brahmana llamado Mente-Sagrada, cuya esposa era de muy dudosa moralidad. Estaba todo el tiempo persiguiendo a los hombres. Frecuentemente pasaba el día entero preparando deliciosas confituras para llevárselas a uno u otro amante. Un día, mientras estaba cuidadosamente preparando otra tanda de dulces, su esposo le dijo, “Mi querida, por favor dime para quien estas haciendo esos dulces. A menudo te veo cocinándolos, pero muchas veces no alcanzo a comerlos.”
La mujer inmediatamente contestó, “Bien, mi Señor, me gusta adorar a la Diosa Durga en el templo que está acá cerca. Preparo las mejores ofrendas posibles y se las llevo.” Entonces levantó la fuente de dulces y partió hacia el templo, con su esposo siguiéndola con la mirada.
“Veamos esta supuesta adoración” pensó con sospecha. “De hecho no he visto antes tal religiosidad en mi esposa.”
La mujer, para corroborar la historia a su esposo, entró al templo y colocó los dulces frente a la imagen de la Diosa Durga. Luego salió del templo para tomar un baño ritual en el río cercano.
Mientras tanto, Mente-Sagrada, que había seguido a su esposa, fue al templo y se ocultó tras la imagen del altar. Un ratito después su esposa regresó y comenzó su adoración. Se inclinó ante la deidad y ofreció varias oraciones. Al final de las oraciones oró, “Oh Gran Diosa, haz que mi esposo se vuelva ciego, de alguna u otra forma.”
Escuchando esto, Mente-Sagrada habló con una voz profunda y sonora, “Dale a tu esposo los excelentes dulces que haces todos los días y pronto se volverá ciego.”
Sorprendida de escuchar a la deidad hablando, se inclinó de nuevo y abandonó el templo, decidida a seguir las instrucciones.
Todos los días a partir de entonces, ella hizo dulces y se los dio a su esposo.
Después de algunas semanas, Mente-Sagrada dijo a su esposa, “Querida dama, parece que he perdido la vista. No puedo ver nada.”
“Excelente” pensó la esposa. “Las bendiciones de la Diosa están dando sus frutos.” El brahmana continuó fingiendo que estaba ciego por algunos días y su esposa empezó a pensar, “¿De qué me tengo que preocupar ahora? Puedo encontrarme con mi amante aquí mismo en la casa.”
Entonces, al día siguiente, hizo que su amante viniera a la casa para verla. Pero apenas él llegó y pasó por la puerta, Mente-Sagrada saltó saltó sobe él  y lo aferró del pelo. Lo arrastró hacia la puerta y le lanzó una patada que lo arrojó a la calle, advirtiéndole que nunca más regresara.
“Entonces lo ves” dijo Veneno Gastado, se puede soportar el comportamiento inaceptable por tanto tiempo como sirva a tus propósitos.”
Moraleja: Tolera transgresiones hasta el momento adecuado
La serpiente negra lanzó una carcajada y siguió su camino y Veneno Agotado continuó consumiendo ranas. Eventualmente, incluso Dedos Acuosos mismo fue comido y no quedó una sola rana en el lago.
“De la misma manera así como la serpiente destruyó las ranas, así he destruido a las lechuzas” dijo Larga Vida. “Sin duda, la estrategia inteligente es mucho más efectiva que la mera fuerza bruta. Como se dice,
El fuego ardiente del bosque ruge,
Destruyendo los árboles pero no sus raíces.
Pero las aguas frescas y suaves de la inundación
Los arranca de raíz  y los barre completamente.”
“Muy cierto” concordó Sombra de Nube. “Es la sabiduría casada con el poder la que trae todos los éxitos, más que uno de ellos solamente.”
“Ahora debes gobernar a tus súbditos con justicia y compasión” dijo Larga Vida. “Sé consciente que no eres nada más que un instrumento en las manos del todopoderoso Tiempo y su controlador, el Señor. Debido al Tiempo tú has sido convertido en rey y por el Tiempo tú también serás removido. Por lo tanto haz de la virtud tu objetivo, y de esta manera ganarás eternos beneficios.”  
Aquí finaliza el libro tercero, Larga Vida y la moraleja es:
No confíes en un anterior enemigo
Que viene con camaradería
Mira como la cueva de las lechuzas
Fue quemada por los cuervos.