El Pájaro que Evacuaba Heces de Oro


Al lado de una gran montaña en los Himalayas crecía un soberbio árbol. En medio de sus ramas vivía un fabuloso pájaro cuyos excrementos se convertían en oro puro apenas aterrizaban en el suelo. Un día un cazador de aves llegó al árbol y justo en frente a él el pájaro dejó caer sus excrementos. Para su total asombro se convirtieron en oro.
“¡Buen Dios!” exclamó. “Por cuarenta años, desde que era un niño, he continuado con mi profesión de atrapar aves. No obstante en todo ese tiempo, nunca he visto ni una sola vez una visión tal. Debo tener este pájaro.”
Inmediatamente colocó sus redes en el árbol donde había visto el ave. En breve, el pájaro regresó a ese lugar y fue atrapado. El cazador lo puso en una jaula y comenzó a llevarlo hacia su casa. Pero mientras caminaba pensó, “No estoy seguro acerca de esto. ¿Y si el rey se entera que tengo tal maravillosa ave? Sin duda seré castigado por no habérselo entregado a él.”
Decidió que el mejor curso de acción era llevar el pájaro ante el rey de inmediato. Cuando el rey vio el pájaro y escuchó sobre sus asombrosas heces, sus ojos se abrieron de deleite. Dijo a sus sirvientes, “Cuiden mucho a este pájaro. Aliméntenlo con las más finas comidas, tanto como lo desee.”
Los ministros del rey entonces dijeron, “¿Vas a tomar seriamente a este cazador de aves? ¿Cómo diablos puede un pájaro evacuar heces de oro? Solo libéralo y olvídate de él.”
“Sí, tienen razón” dijo el rey. “Es una absurda sugerencia.” Entonces abrió la jaula él mismo y liberó el ave.
Al salir volando, el pájaro dijo, “Al principio solamente yo era el tonto, luego lo fue el quen me atrapó, después de eso, el primer ministro, luego su majestad real. ¡Oh, que tontos fuimos todos!”
“De la misma manera”dijo Ojo Rojo, “Larga Vida nos ha engañado a todos.”
Moraleja: Cualquiera puede ser engañado
Otra vez, sin embargo, el sabio consejo de Ojo Rojo fue ignorado. Realizando que se enfrentaba a un gran peligro, llamó a sus propios leales seguidores y habló con ellos en secreto.
“Nuestra seguridad está amenazada” dijo. “He tratado de advertir a Destructor del Enemigo, como es mi deber hacerlo, pero no ha escuchado. Creo que deberíamos irnos en seguida y buscar algún otro refugio. Como tan verdaderamente se dice,
Feliz es aquel que se prepara cuidadosamente
Para la llegada de futuros eventos.
Pero la pena es de aquél, quien cogido de sorpresa,
No se ha preparado
Ojo Rojo continuó, “Claramente un cuervo no puede hacerse amigo de las lechuzas. Esto es causa de preocupación, tal como la cueva que rugía alertó al chacal.”
Los seguidores de Ojo Rojo le pidieron que les cuente más y él narró la historia.